32 - AMIN MAALOUF - El desajuste del mundo

Sinopsis: En este libro Amin Maalouf intenta indagar los motivos de los graves desajustes de distinto carácter (intelectual, económico, climático) que sufre el mundo del siglo XXI, y a la vez proponer distintas ideas para paliarlos.

El desajuste del mundo, opina el autor, tiene más que ver con el agotamiento de nuestros modelos sociales que con el supuesto «choque de civilizaciones». El modelo occidental traiciona sus propios valores; el del mundo árabe ha quedado bloqueado en su evolución histórica.

Esperanzado y conciliador, Maalouf propone una visión adulta e inteligente de nuestras diferencias y valores que favorezca el equilibrio y la paz. Amin Maalouf (Líbano, 1949) estudió economía, política y sociología, y trabajó en el diario An Nahar de Beirut como responsable de la sección de Internacional. En 1975, cuando estalló la guerra civil en el Líbano, se exilió en Francia, donde continuó su profesión de periodista.

Actualmente se dedica sólo a la literatura.

Opinión: Es un ensayo sencillo de leer, pero denso en cuanto a su contenido.

De las tres partes en que lo diferencia, la más interesante para mí, por su desconocimiento, ha sido la que habla sobre el conflicto árabe y su confrontación con el mundo occidental. La caída del muro de Berlín y sus consecuencias es más comprensible.

El desajuste sobre el cambio climático lo deja muy suspendido en el aire, sin entrar nada más que en superficialidades comunes.

A veces se hace lento y trabajoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario