47 - RAMÓN J. SENDER - Réquiem por un campesino español

Sinopsis: Ciertamente este libro, Réquiem por un campesino español, que apareció en su primera edición con el título de Mosén Millán, es una de esas obras perfectas que los grandes autores nos regalan en su madurez creadora.

Una obra maestra grande, aunque por su tamaño pueda parecer pequeña o corta podemos leer este libro claro y emocionante, según lo viera Max Aub, como lo que por encima de todo y en primera instancia es, un relato extraordinario, una tragedia impresionante, con esa fuerza terrible que tenían las matracas en Semana Santa, cuando sonaban como «un rumor de huesos agitados».

Opinión: Hacía por lo menos 20 años que no leía este libro. Me apetecía volverlo a leer porque no recordaba nada de él y Sender siempre me ha parecido un escritor realista, poco amigo de florituras lingüísticas.

La historia es corta, pero verifica la destrucción y sinrazón que formó parte de nuestra historia del siglo XX. Me ha hecho recordar que en la naturaleza del ser humano cabe la debilidad, la crueldad, el odio, la incomprensión, la cobardía, la rectitud y la libertad de ideología, parte esencial que forma la base de nuestras vidas.

Me ha encantado, otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario