115 - LORENZO SILVA - Donde los escorpiones

Sinopsis: Vuelve el guardia más famoso y querido de la literatura y la novela negra: el subteniente Bevilacqua, con su primer caso fuera del territorio español, en el que viajará para investigar un asesinato en la base española de Afganistán. Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.

Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y...

Opinión: Aunque Silva es uno de mis autores favoritos en materia policíaca esta novela no me ha enrollado demasiado por todo lo relativo al ambiente militar. Entre tanto comandante, teniente, cabo primero, brigada y general... la verdad es que me he perdido más de una vez. 

La trama en Afganistán... bueno, podía haber sido menos "militar". La complicación de resolver un asesinato en terreno multinacional... tampoco me ha dejado del todo satisfecha, la verdad es que prefiero el terreno patrio, pero hay que reconocer que, aun así, se hace entretenida.


114 - JESÚS PRIETO MENDAZA - Los turoperadores de la miseria

Sinopsis: A menudo el discurso occidental se refiere a las redes que transportan a las personas migrantes de forma irregular definiéndolas como mafias. Habría que matizar mucho este concepto.

Si bien existen en el África occidental grupos estructurados que se dedican al transporte de ilegales, no es menos cierto que en la mayoría de los casos son seres normales: pescadores, camioneros, policías, comerciantes, etc. quienes se dedican a ello con el único objetivo de ganar dinero.

Es así como surgen en esta zona del mundo los Tour‐Operadores de la miseria, auténticos traficantes de esclavos del siglo XXI.

Opinión: Este ha sido uno de los libros más duros que he leído en años. El tema que trata es tan crudo que la falta de conexión en la forma de relatarlo carece de importancia.

Este estudio realizado por un antropólogo y compañero maestro de Vitoria nos acerca a la necesidad, siempre económica, de salir adelante sea como sea. Si para ello hay que morir en el mar con la piel comida por el salitre y la gasolina... pues se hace, si para ello se debe consumir todo el dinero que reúne un pueblo entero... pues se hace.

Desde nuestra confortable butaca de espectadores de estos dramas migrantes no seríamos capaces de imaginar las desazones que estas personas deben vivir para mejorar su situación, mientras que, por otro lado, provocamos la situación porque les vendemos nuestro lustre físico, nuestra butaca, nuestra confortabilidad y nuestra magnificencia. ¿Hay alguien inmune a mejorar?

TODO el mundo debería leerlo para llorar ante esta amarga tragedia como yo lo he hecho página a página. He tardado la friolera de 4 años en poderlo acabar. Y no dejo de pensar que este mundo no es el que yo quiero.