120 - FERNANDO ARAMBURU - Patria

Sinopsis: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?

Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Opinión: En primer lugar, decir que me costó 3 intentos comenzar esta novela, no podía pasar del capítulo 3. El drama de los atentados de ETA repercute tanto en los no-violentos que me hacía daño hasta oír hablar tanto de las víctimas, como de ellos o de sus historias. Todo un alarde de confianza y tesón necesité para continuar hasta el final.

En segundo lugar, cuando las personas que cotidianamente te rodean viven esta tragedia, de una u otra manera te afecta tanto y tan profundamente que no eres capaz ni de sospechar que lo tienes enraizado, dentro de ti hasta que no te lo ponen en las mismas narices, como ha hecho esta novela. Simplemente lo enquistas.

En tercer lugar, es una novela que cuenta una historia (por eso la trato de histórica en la etiqueta de la entrada) por la que sangró, sangra y sangrará este maravilloso pueblo, el vasco. Un historia oída por boca de terceros que he tenido la suerte de no vivir directamente,  pero que ha marcado la relación entre las personas de un mismo pueblo, de un mismo trabajo o de un mismo barrio.

La aconsejo, sin paliativos, muy enfáticamente, para que se conozca la realidad de nuestro pueblo, la sinrazón de las ideas llevadas al paroxismo, la masacre que hemos sufrido "para nada". Ha sido una guerra civil encubierta que poco a poco ha ido dejando muertos en los campos, en las ciudades, en las cunetas... y que "ahora" se puede hablar de ella, pero que hasta ahora mismo el silencio era lo imperante. El silencio, sin duda, la mayor de nuestras desgracias.

Lejos de identificarme con ninguno de los "bandos", estimo oportuno recomendar esta historio-novela para aquellos a los que les parece que todos, aquí, en Euskadi, somos iguales.

Aramburu tiene una prosa muy concreta, muy "al grano", con un lenguaje sencillo y claro, y una narrativa rítmica que a veces decae, pero que resulta descriptiva y muy poco imaginaria. Claramente dudo de que sea una novela de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario