138 - VÍCTOR DEL ÁRBOL - La tristeza del samurái

Sinopsis: Extremadura 1941 / Barcelona 1981. Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años.

Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos.

El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos. Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

Opinión: Una novela sobrecogedora, con una brutalidad de hechos, más o menos reales que crea un ambiente de corrupción policial, política y espiritual que encoge el alma.

Una trama difícil de ubicar porque entremezcla personajes, tiempos y situaciones. A pesar de que todos los personajes están conectados... la relación entre ellos es mejor ponerla en un árbol o croquis para poder entender los sucesos y su desarrollo temporal.

La descripción cruda, muy cruda de algunos sucesos descarna un poco y se lee con ansias de terminar el párrafo.

Por otro lado, muchas ganas de acabarla cuanto antes, tanto por la trama, como por el sufrimiento de algunos personajes, que en almas sensibles baja la moral del lector (al menos la mía).

Si el autor es así de crudo en otras novelas... me costará empezar a leer otra suya. Ya veremos (una amiga me recomendó al autor, no el libro, pero era el que tenía más a mano).


No hay comentarios:

Publicar un comentario